CAMPAÑA NACIONAL DE CIRUGÍA DE CÁLCULOS RENALES

CAMPAÑA TODO EL MES DE SETIEMBRE DEL 2022

Piedras en el Riñón

Las piedras en el riñón (o cálculos renales) son masas sólidas de tamaño reducido que se pueden formar en las vías urinarias de una persona. Son duras y compactas, como si se tratara de pequeñas piedras pero, en el fondo, son cristales que se forman cuando las sales y los minerales de la orina (el pis) alcanzan concentraciones excesivas. A lo largo de semanas o meses, estos cristales se van acumulando en los riñones hasta acabar convirtiéndose en piedras.

Cirugía Laparoscópica

Las piedras de tamaño considerables no suelen salir por sí mismas del organismo. Los médicos necesitan romperlas en fragmentos de menor tamaño o extirparlas siguiendo uno de los siguientes procedimientos:

  • Uso de ondas sonoras o de ondas de choque para desmenuzar las piedras en pequeños fragmentos. Estos fragmentos se pueden eliminar a través de la orina (este proceso se denomina litotricia extracorpórea por ondas de choque).
  • Uso de un ureteroscopio para encontrar y romper piedras renales. Un ureteroscopio es un tubito provisto de una cámara en el extremo. Los médicos administran anestesia al paciente, introducen el tubito en la uretra y lo suben a lo largo de las vías urinarias hasta localizar la piedra. El ureteroscopio está provisto de instrumentos especiales para extraer la piedra de las vías urinarias o para romperla en pequeños fragmentos.
  • Uso de la cirugía para extraer piedras de gran tamaño. Si una persona tiene una piedra de gran tamaño en o cerca de los riñones, los médicos deben acudir a la cirugía. El tipo más habitual es un procedimiento denominado nefrolitotomía. Tras administrar anestesia al paciente, el cirujano le practica una pequeña incisión en la espalda e introduce un tubo denominado endoscopio dentro del riñón para extraer o romper la piedra. La gente suele permanecer un par de días internada en el hospital tras este tipo de intervenciones.
Tipos de Cálculos Renales
  1. Piedras o cálculos de calcio. Se trata del tipo más frecuente de piedra renal. Se forman cuando el calcio que contiene la orina se mezcla con otras sustancias para formar cristales.
  2. Piedras o cálculos de ácido úrico. Este tipo de piedras renales se forma cuando hay demasiado ácido úrico en la orina. El ácido úrico puede cristalizar por sí solo o bien mezclarse con el calcio para formar piedras.
  3. Piedras o cálculos de estruvita (también denominados cálculos coraliformes por su aspecto). Estas piedras pueden crecer hasta alcanzar un tamaño considerable. Se fabrican con un mineral denominado estruvita, que es una combinación de amonio, magnesio y fosfato.
  4. Piedras o cálculos de cisteína. Este tipo de cálculos, muy poco habituales, se forman cuando una persona contiene una cantidad excesiva del aminoácido cisteína en la orina.

URÓLOGO DE GUARDIA

CLÍNICA SANTA LUCIA

• Av. Guardia Civil 301 – Piso 3, N° 303- SAN BORJA •

URÓLOGO DE GUARDIA

Dr. Carlos Valdivia Mestanza

CMP. 27761 RNE.14585

(+51) 998 440 148 (Asistente)

(01) 2244 825 (Consultorio 318)

HORARIO DE ATENCIÓN

De Lunes a Sábado de
8:00am – 7:00pm (M/T)
Consulta Médica s/.50.00

(DOMINGO SOLO ATENCIÓN DE EMERGENCIA)